14/11/2023

Ser la variable de ajuste para frenar la inflación, no es la solución

El congelamiento impositivo para los combustibles perjudica a los estacioneros que ven afectados sus negocios con costos que caminan marcados por la inflación y precios pisados por el gobierno para contener aumentos. ¿Cómo sostener los negocios frente a una rentabilidad pulverizada?

El escenario es complejo, los estacioneros ven mermar sus ganancias hasta límites impensados. Frenar las actualizaciones impositivas no es solo postergar estos incrementos que algún día deberán darse, sino también perjudicar al sector con decisiones que les exceden. El margen de ganancia de las estaciones de servicios es un porcentaje fijo sobre el precio final de las naftas y este se compone por precio neto más impuestos.

 
El congelamiento de los impuestos a los combustibles lleva 9 trimestres. Desde el tercer trimestre del 2021 se frena sistemáticamente su actualización, lo que conlleva una menor rentabilidad y posiciona a los empresarios del rubro en un lugar de quiebre. En los últimos meses se han constatando cierres de estaciones de servicio por la imposibilidad de hacerle frente a todos los problemas del rubro.

El atraso en la actualización impositiva es del 26% dado que las empresas tienen un porcentaje contractual firmado con las petroleras sobre el precio final de venta. Con un precio pisado y costos que aumentan a un ritmo vertiginoso, el cálculo es que los combustibles se incrementaron la mitad de la inflación y la realidad es que no se pueden afrontar los costos mensuales que cada vez son más elevados.

¿Cuánto cuesta hoy el litro de combustible?
Las estaciones de servicio de frontera ven pasar por sus surtidores largas filas de extranjeros. Les es conveniente ya que, en nuestro país, el litro de súper que costaba entre 95 centavos de dólar y U$S 1.20, pasó a tener un valor de 37 centavos de dólar. Sin embargo, para los argentinos hay una particularidad, es según el billete que consigan que generalmente no es al valor dólar oficial, sino el dólar blue, señala el presidente de FAENI.

¿Cuánto debería valer?
Por la postergación de los aumentos impositivos, el porcentaje que debería actualizarse en materia impositiva es del 26% sobre el precio final, pero además se le debe sumar un 26% más por el atraso en el valor del producto. En definitiva, el aumento necesario para actualizar el valor de los combustibles implicaría un aumento del 50 al 55%, lo que es inviable. Alberto Boz explica la situación y señala que, “si el gobierno no quiere cobrar más ese impuesto, podría enviar una ley para obtener esta modificación, pero en el contexto actual es impensado”.

Entonces, ¿qué alternativas hay para superar esta crisis?
FAENI entiende la presente situación como un combo que se da entre una inflación constante que supera los dos dígitos y la falta de actualización impositiva, entre otros muchos problemas, pero entiende que aumentar no es una solución posible. A lo que se aspira es a que el gobierno negocie con las petroleras para que los estacioneros puedan obtener un mejor margen de rentabilidad, señala Boz. Si para importar combustible se hacen concesiones, de existir voluntad política, se podrían negociar beneficios para mejorar la situación de los estacioneros y evitar el cierre de más surtidores. Se destaca que, si se pudieron acordar beneficios impositivos para las petroleras y se creó “el barril criollo”, también se puede negociar un mejor margen que de respiro al sector.

El desabastecimiento ocurrido en octubre dejó en evidencia la necesidad de generar acuerdos. Si bien para el gobierno se trató de una especulación de las petroleras, FAENI venía advirtiendo que podía darse una situación similar a la ocurrida.

La falta de actualización impositiva es sólo uno de los muchos factores en juego. Lo más urgente es revertir la rentabilidad pulverizada que compromete la posibilidad de tener abiertas las puertas.

Los estacioneros no somos formadores de precio, siempre estamos en desventaja, “nos ponen en jaque”, sentenció Boz.







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