03/11/2023

La importancia de poder gestionar para acompañar y valorizar el trabajo de los asociados

Octubre fue un mes complicado. La sostenida inflación junto a la baja rentabilidad, marcaron la realidad económica y financiera de los estacioneros. Los problemas de abastecimiento derivaron en intensas gestiones para revertir situaciones que venían ocurriendo y por las cuales habíamos manifestado preocupación como institución.

FAENI hace meses que viene advirtiendo sobre problemas de abastecimiento. Este fin de semana, todo el país pudo vivenciar lo que ya ocurría en la provincia de Santa Fe, fundamentalmente con el gasoil. Hecho que para algunas estaciones fue realmente desesperante. Hacía falta que el problema se vivenciara en CABA y provincia de Buenos Aires para que las autoridades profundizaran la búsqueda de soluciones.

 
En este punto, las gestiones fueron continuas. Las reuniones con la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía de la Nación se desarrollaron casi a diario. Se puso sobre los escritorios la difícil situación signada por el quiebre de stock de todas las estaciones y la pulverización de las reservas. Los motivos que originaron este presente son diversos, pero la acuciante realidad movilizó a autoridades de alto rango, quien ante la insistencia y la repercusión mediática tomaron decisiones.

Nuestra Institución participó de todas las reuniones que se dieron en este marco junto a CECHA y también dio respuesta a los medios. Al respecto se informó sobre la situación, dando cuenta de los motivos y la demora en tiempos de la resolución del desabastecimiento. Se realizaron notas todos los días desde que estalló visiblemente el conflicto. Y fue a partir de la extensión a todo el país del faltante que se pudo dar cuenta de una problemática compleja.

Las instituciones, en este caso CECHA con la permanente colaboración de FAENI actuaron para exigir una solución inmediata. Es imposible que en un país como el nuestro la economía aminore su marcha por faltantes de combustibles y máximo cuando la situación se venía advirtiendo. Las intervenciones continuaran para resolver todas las complicaciones, no solo aquellas que alcanzan a visibilizarse ahora por lo vivido en estos últimos días.

La inflación y la baja rentabilidad son problemas que el estacionero vivencia a diario. FAENI se puso al hombre la pelea con las grandes corporaciones para obtener al menos reducción de los plazos de pago en los plásticos que pasó de 8 días a 5 días hábiles. Se sigue la instancia judicial en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la causa judicial que tiene resolución positiva, que no solo exige acortar los plazos sino también bajar las comisiones a fin de estar en sintonía con lo que ocurre en otras partes del mundo. En este punto destacamos gestiones ante la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía de la Nación con la ejecución de la medida por parte del BCRA.
Dando continuidad a los BENEFICIOS para los asociados se avanzó con la gestión de retiro de residuos peligrosos con el aporte del 100% a cargo de FAENI para el transporte como así también en programas de ahorro, simplificación de trámites, asesoramiento, reconocimientos y formación de futuros líderes.

Queremos destacar que este mes realizamos una incorporación importante para FAENI. Se realizó la presentación de un asesor que visita una por una las empresas asociadas a nuestra institución con el compromiso de recabar información, gestionar y conversar sobre la realidad de los estacioneros y aportar todas las herramientas que tiene FAENI para brindar soluciones a sus asociados.

A su vez remarcar el lanzamiento de comisiones por bandera para que los estacioneros puedan plantear sus inconvenientes ante las respectivas autoridades y aportar ideas de solución que se visibilicen en un ida y vuelta. Sabiendo de la existencia de reuniones de forma permanente con las petroleras, creemos muy útil que puedan plantear lo que les ocurre desde el propio conocimiento e ir mejorando en aquellas problemáticas que así lo requieran.

En FAENI no nos detenemos. Más allá de las dificultades del contexto, de un año complejo por cuestiones políticas y de algunas situaciones que aún requieren solución seguimos en el camino de la GESTIÓN, planteando soluciones a cada una de las problemáticas que nos hacen llegar nuestros asociados y ampliando nuestra red de beneficios y asesoramiento. Es importante estar cerca y brindar respuestas, eso es lo que nos moviliza como entidad y en lo que ponemos toda nuestra fuerza.


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