11/10/2023

Falta de combustibles: el condimento explosivo que nos faltaba

FAENI advirtió que esta situación podía darse en reiteradas oportunidades. No era gratuito congelar los combustibles con las petroleras como decidió el gobierno, a lo que se suma la acuciante situación de las estaciones de bandera blanca.

El gobierno decidió el congelamiento de tarifas para nafta y gasoil a fin de frenar la escalada alcista de la inflación, aún cuando desde FAENI se advirtió que esto podía generar no sólo pérdidas para los empresarios sino también desabastecimiento de producto.


La Federación de transportistas viene expresándose al respecto y en estos últimos días solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Energía exponiendo que podría correr riesgo el abastecimiento de mercaderías por esa realidad.


Sumado a lo antes expuesto, es importante remarcar las desventajosas condiciones a las que las estaciones blancas están actualmente expuestas, las cuales aducen que los precios de los distribuidores mayoristas las dejan fuera de mercado, siendo estos mayores al precio en Surtidor de cualquier bandera. Esto representa un serio problema que pone en riesgo la continuidad de las mismas y de las fuentes de trabajo en consecuencia, agravando aun la realidad de las bocas de la ruta agrícola que vienen soportando las bajas en ventas por la sequía y merma de producción de la campaña.


Consultados los estacioneros asociados a FAENI, la mayoría de ellos están trabajando bajo cupos, que en muchas ocasiones es menor a volúmenes entregados en meses anteriores, e inferior a los litros demandados.


En relación a esta receta explosiva, vale aclarar que algunas estaciones se encontraron con la suba del precio mayorista de combustibles, advierten una demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario en un momento de intensa actividad en el sector, lo que transforma a la Argentina en un lugar con varios puntos de situación conflictiva, principalmente en nuestra región productiva.


Respecto a la creciente demanda del sector agro, es importante destacar que estos grandes consumidores, quienes eran abastecidos por los canales mayoristas de las petroleras, ahora salen a buscar producto en las estaciones servicio, ya que el precio minorista hoy es menor que el mayorista. Esta situación de diferencial de precios puja sobre la demanda de producto en las estaciones, y en consecuencia sobre los cupos a los que están sujetas las mismas.


Durante el fin de semana se advirtió más movimiento aún pero, es oportuno destacar que estamos en las vísperas de mayor movilidad por un feriado XXL, que derivará en mayor consumo, ante lo que nos preguntamos ¿se agudizarán los faltantes?


Desde el gobierno quieren enviar un mensaje tranquilizador, pero con la experiencia de años sabemos que es algo que se reitera y se agrava, en donde hay pocas perspectivas de cambio antes de las elecciones del 22 de octubre.


Ante este difícil contexto, FAENI está en permanente contacto con sus asociados con el convencimiento de seguir trabajando juntos para obtener resultados que sean favorables para el sector.


Continuá leyendo

FAENI BOT, UN NUEVO SERVICIO PARA AGILIZAR LA COMUNICACIÓN CON LOS ASOCIADOS

Desde la institución anunciamos la puesta en marcha del servicio de CHAT BOT, el qué a través de WhatsApp permitirá a los asociados contar con respuestas al instante y ser derivados al área correspondiente para evaluar la consulta y responder con mayor agilidad. Es un avance en la cercanía ...

Continuar leyendo

Cuota Social 2024

Les informamos que el valor de la cuota social mensual fijada por la Comisión Directiva de FAENI a partir del 01 de Enero de 2024 será de:Pesos un mil ($1.000.-) mensuales para los asociados directos de ...

Continuar leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo