19/10/2021

FAENI acompaña en la concientización y sensibilización del cáncer de mama.

Como cada año, FAENI acompaña este mes con la concreción de una campaña de concientización destinada no sólo a las mujeres sino a toda la familia. Es importante que la mujer se sienta acompañada y que los controles sean anuales.La pandemia de COVID19 retrasado controles habituales, lo que puede generar en enfermedad y muerte. Aunque creas que lo leíste todo, danos unos minutos para contarte algo más sobre el tema.


En primer lugar lo importante. El cáncer de mama es una patología que tomada a tiempo tiene mejores pronósticos. En sus inicios, y detectado a tiempo salva vidas. Sin embargo, aún hay mujeres que no llevan adelante sus controles anuales y cuando hay síntomas el pronóstico puede complicarse.


La Fundación Avon presentó en estos días los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021. Los vamos a compartir por lo importante de su resultado y por ser una Fundación que anualmente incentiva y acompaña esta campaña de sensibilización.

 
La principal advertencia de este año es que producto de la pandemia de COVID 19, y por el miedo a contraer la enfermedad, 7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores a 40 años) no realizaron los controles anuales. El 51% de las consultadas tuvo miedo al contagio del virus.

 
Pero además, 7 de cada 10 mujeres expresan haberse hecho una mamografía en su vida, pero sólo el 46% de las consultadas lo hace anualmente. Sin embargo, 7 de cada 10 conocen que la recomendación es hacerlo una vez al año.

 
En cuanto a métodos de detección, sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, pero tan sólo el 1% sabe que el Cáncer de Mama puede ser asintomático.

 
Es también oportuno destacar que entre los principales datos, la encuesta alerta en relación a que sólo 3 de cada 10 mujeres reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, más de la mitad de las consultadas considera a la autoexploración como un mecanismo acertado, algo que es erróneo y que también puede traer consecuencias.

 
Los datos obtenidos no son para nada alentadores y nos exigen que insistamos con el compromiso de comunicar para concientizar e informar.

 
En tanto, la Sociedad Argentina de Mastología define al cáncer de mama como una patología que no se puede evitar (prevención primaria). Sin embargo, sí se puede diagnosticar tempranamente (prevención secundaria) en estadios donde el cáncer en más del 90% de los casos es curable.

 
La detección se hace a través de estudios por imágenes, principalmente la mamografía.La misma se indica anualmente en pacientes de 40 a 70 años, y además del autoexamen que puede ayudar, las mujeres deben visitar al menos una vez por año a su profesional ginecólogo para hacer el control pertinente.

La SAMAS advierte también que hay algunos mitos y verdades que considerar:

 
La mamografía NO es dolorosa. Puede generar incomodidad pero no dolor.

 
La mamografía NO produce cáncer de ningún tipo. Las dosis de radiación son muy bajas.

 
• La relación entre el cáncer de mama y prótesis mamarias ha sido tema de varios estudios de investigación, pero ninguno de éstos ha podido demostrar científicamente una relación de causa y efecto de prótesis mamaria y cáncer de mama.

 
• Cuando la mujer tuviese implantes, se puede realizar la mamografía, y para evaluar adecuadamente los tejidos mamarios el especialista realizará un maniobra especial llamada Maniobra de Eklund, nombrada así por el médico que la describió.

 
El cáncer de mama es una enfermedad indolente. En sus estadios iniciales no produce síntomas, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.

 
• Cuando se detecta un nódulo no es sinónimo a cáncer de mama. La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. De acuerdo a la edad y al momento del ciclo podemos detectar quistes o nódulos sólidos como los fibroadenomas, que es el tumor benigno más frecuente de la mama.

 
• El tamaño de las mamas no tiene relación con la incidencia del cáncer.

 
El 85% de los cánceres de mama son esporádicos. Esto quiere decir que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama.

 
• El uso de anticonceptivos orales de última generación con mínima dosis no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 
• Mucho se ha dicho sobre los antitranspirantes y el riesgo de cáncer de mama; sin embargo, la relación entre ambos (en base a una supuesta obstrucción del flujo linfático y la acumulación de toxinas debido) tiene un pobre sustento científico.

Todavía quedan varios días del mes de octubre y en efectores públicos hay controles sin cargo y campañas públicas que favorecen la realización de estudios de diagnóstico


La recomendación es poner los controles en agenda una vez por año y concurrir sin postergarlos. El miedo suele ser el principal escollo para realizar los controles, pero la demora es aún más perjudicial.

 
FAENI quiere que todas las mujeres gocen de buena salud y a través de esta campaña intenta acercar información confiable en este mes rosa.

Fuentes consultadas: AVON Fundación para las Mujeres y Sociedad Argentina de Mastología. 

 
https://fundacionavon.org.ar/que-piensan-las-mujeres-latinoamericanas-sobre-el-cancer-de-mama/

 
Sobre el trabajo de Fundación AVON: el proceso de sondeo se llevó adelante durante los meses de julio y agosto de 2021 en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay a mujeres mayores de 16 años, a través de 1.000 entrevistas por país totalizando una muestra de 7.000 mujeres. Además, se sumó una etapa cualitativa y exploratoria que se desarrolló a partir de 10 entrevistas online semi-estructuradas, por país, a mujeres entre 40 y 55 años de edad.


Continuá leyendo

Cuota Social 2024

Les informamos que el valor de la cuota social mensual fijada por la Comisión Directiva de FAENI a partir del 01 de Enero de 2024 será de:Pesos un mil ($1.000.-) mensuales para los asociados directos de ...

Continuar leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo