17/03/2021

Censo Nacional Económico

El 1ª de abril vence el plazo para que las personas jurídicas (empresas e instituciones sin fines de lucro) completen el Censo Nacional Económico (CNE 2020-2021) dispuesto por la resolución 180/2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).


Además, las personas inscriptas en el régimen de autónomos tienen tiempo hasta el 1 de mayo de 2021. Y por último los monotributistas podrán hacerlo hasta el 1 de junio de 2021

El mismo comprende todas las actividades económicas productivas de bienes y servicios y toda otra actividad económica que por su envergadura se considere de relevancia estadística y relevará personas y empresas del país que tienen actividad registrada, incluyendo sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en monotributo y autónomos e instituciones sin fines de lucro.

El mismo es obligatorio, y su incumplimiento será sancionado con multa.

Asimismo, el certificado de cumplimiento debe descargarse, ya que será necesaria su presentación para la realización de trámites administrativos y bancarios.

El relevamiento se efectuará a través de un cuestionario digital desarrollado por el INDEC, denominado e- CNE.

Para ingresar a la aplicación del e-CNE se requerirá previamente la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar.

Luego, el sistema redireccionará a un sitio seguro del INDEC para completar el censo, que dependiendo del tipo de persona puede tener 14, 15 o 17 preguntas.

El cuestionario solicitará:

– CUIT de acuerdo con la conformación de la unidad económica.

– Ubicación de la administración central.

– Localización geográfica de otras provincias.

– Descripción de la actividad principal.

– Descripción de bienes y servicios resultantes de la actividad principal.

– Descripción de materias primas y gastos directos.

– Facturación anual sin impuesto al valor agregado (IVA).

– Cantidad de personal ocupado.

– Realización de actividades de investigación y desarrollo.

No es necesario completar todo el formulario en el mismo momento, ya que se encuentra habilitada la opción de “guardar y continuar luego”.

Antes de confirmar y finalizar con el cuestionario, el sistema da acceso a un resumen para revisar las respuestas y modificarlas en caso de ser necesario.

Una vez finalizado, se podrá descargar el formulario completo y se deberá descargar la “certificación de cumplimiento censal de la empresa”, que les permitirá luego realizar trámites administrativos y bancarios.

Para obtener más información sobre el censo, se puede consultar la página web del INDEC https://censoeconomico.indec.gob.ar o llamar al teléfono 0-800-CNE-2021.

Ver Resolución Completa AQUI


Continuá leyendo

Controladores fiscales de “vieja tecnología”: nuevo cronograma para su reemplazo

Durante el mes de mayo 2021 comienza a vencer el cronograma obligatorio para reemplazar los controladores fiscales de “vieja tecnología” por equipos de “nueva tecnología” o por emisión de factura electrónica.La AFIP publicó en el boletín ...

Continuar leyendo

Registro de Empresas MiPyMES: creación del Legajo Único Financiero y Económico. “LUFE”

La medida, publicada el 30 de marzo pasado en el B.O mediante la Resolución 92/2021, se enmarca en el Proyecto de Acceso a Financiamiento para las MiPyMEs del Banco Mundial,siendo un complemento optativo del Registro de Empresas MiPyMES de la Secretaría de la  ...

Continuar leyendo

Se actualizan los montos de facturación anual para micro, pequeñas y medianas empresas.

Se actualizan a partir del 1/4/2021, los límites de facturación anual, de las micro, pequeñas y medianas empresas, para la categorización de las mismas en sus distintas categorías.Ver Anexos con limites ...

Continuar leyendo