09/06/2020

Pautas para Protocolo de Funcionamiento de Bares en EESS

Compartimos un instructivo con los puntos a tener en cuenta para la presentación del Protocolo para el Funcionamiento de Bar Restaurant en Estaciones de Servicio. Recomendamos consultar a un Profesional de H&S y a autoridades municipales/comunales para adecuar el mismo.

Recomendaciones para implementar el Protocolo para el funcionamiento de Bar Restaurant en Estaciones de Servicio 


A- Verificar Protocolo, adecuar, informar e instruir a TODOS los trabajadores afectados a esta actividad. Registrar en Planilla de Capacitación y guardar en carpeta “Coronavirus” de la Estación. 


B- El Protocolo contiene los siguientes Anexos:
o Registro Trasabilidad Proveedores
o Registro Trasabiidad Comensales
o Cartelería COVID-19 


C-Cargar el Protocolo de Higiene y funcionamiento de Bar Restaurant en la Estaciones de Servicio. El Ministerio de Trabajo de la Provincia dispuso un ÚNICO Formulario para ingresar en la Plataforma para cargar el mismo y sus datos. (Res 41/2020 y modificaciones). 


D-Al finalizar la carga, recibirán una confirmación instantánea y un e-mail confirmando la correcta recepción del Protocolo. 


E-Se deberá imprimir el Protocolo y exhibir en lugar visible, con todas sus hojas firmadas por responsable de Estación y eo Servicio de Medicina del Trabajo (en caso de contar con el mismo). 


F- Colocar toda la cartelería COVID-19 


G- EMPLEADOS: Deberán realizar la DDJJ de salud en forma personal y desde la App bajada en un dispositivo movil cada 72 horas. El empleador compilará las DDJJ en un registro (Res 72/2020 y modificaciones). 


H- Punto específico de cada ciudad o comuna: el del protocolo referido al horario de atención de los bares puede variar en función de disposiciones particulares de ciudades o comunas. 

 
A modo de ejemplo se destacan algunos puntos contenidos con medidas de protección individual y colectiva establecidas por el área de salud: 

 
1. Se ocupará simultáneamente y de manera inicial hasta un máximo del 30 por ciento de la capacidad del local; la ampliación de la ocupación del local podrá establecerse hasta un máximo del 50 por ciento.
2. En la/s entrada/s del local se colocarán paños embebidos en solución clorada para desinfectar el calzado tanto de clientes, proveedores como del propio personal de la estación.
3. En el espacio exterior del local, se organizará a los clientes que eventualmente se encuentren a la espera de ser atendidos, de forma tal que exista al menos 1,5 metros de distancia entre si y cualquier otro dispositivo de reunión entre grupos de personas. Se señalizará con líneas amarillas la ubicación entre cliente y cliente.
4. Si se reciben clientes dentro del local, se deberán distanciar a las personas 2 metros entre ellas como mínimo.
5. Se señalizará con líneas amarillas los sectores de atención/recepción de personas y se impedirá que ellos salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí.
6. Se asegurará la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con comensales. Las mesas se desinfectarán luego de que se retire cada comensal y antes de que se siente uno nuevo.
7. Se utilizarán individuales y servilletas descartables. Bajo ninguna circunstancia se utilizarán manteles de tela.
8. Todo el personal del local utilizará obligatoriamente y de manera correcta los elementos de protección que cubren nariz, boca y mentón. Se sugiere complementar con lentes de seguridad o máscara sanitaria (Facial), según evaluación de riesgos.
9. El personal de primera línea se lavará frecuente las manos, en cada servicio de mesa (al servir platos, colocar utensilio) y recambio (retiro del servicio de mesa). También después del intercambio de objetos entre cliente-trabajador (si fuera realmente necesario el intercambio). Recomendado: utilizar guantes de nitrilo liviano o látex para poder desinfectarse las manos tantas veces como sea necesario, sin perjudicar la piel.
10. Se eliminarán elementos de autoservicio (saleros, aceiteras, etc.) y el servicio de Buffet.
11. El/los cocinero/s (en caso de contar) no saldrán de dicho espacio a entregar.
12. La empresa registrará a los clientes, determinando fehacientemente día y hora de permanencia. Las fichas confeccionadas para la registración de los clientes se conservarán en la empresa por un plazo mínimo de treinta días.
13. Se sugerirá a todos los comensales, evitar la asistencia, en caso de ser personas mayores y/o incluidas en los denominados grupos de riesgo. Además, se les recomendará asistir a los comercios de proximidad a su residencia.
14. Todos los clientes deberán concurrir y utilizar adecuadamente el tapabocas, durante todo el tiempo que resulte posible, tanto dentro del local como para fuera del mismo durante la espera.
15. Las mesas se dispondrán de forma de guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, ya sea dentro del local como en la vereda. Se priorizará la utilización de los espacios al aire libre como terrazas y patios (si correspondiere).
16. Las mesas se dispondrán, como máximo, para seis (6) personas. Se dispondrán las mesas de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro.
17. Se dispondrá de un recipiente con alcohol en gel o solución sanitizante sobre cada mesa para uso de los clientes.
18. Se Ofrecerá solución sanitizante en la entrada del establecimiento para garantizar la higiene de manos. Se dispondrá en espacios comunes de dispenser de alcohol en gel y/o rociadores de solución sanitizante para trabajadores y clientes, (respetar las concentraciones de solución alcohólica al 70 por ciento)
19. Se exhibirá cartelería referida a las principales medidas preventivas (aseo de manos, distanciamiento social, estornudar y toser cubriendo nariz y boca, etc.)
20. Permanentemente se mantendrán los espacios ventilados. 


Desde FAENI recomendamos a nuestros asociados que consulten con un Profesional de Higiene y Seguridad.


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