26/11/2019

Comunicado sobre Contratos de GNC

 

F.A.E.N.I informa que, en virtud de las reuniones mantenidas con cámaras, federaciones y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), esta última, envió a cada petrolera una nota, en virtud de las notificaciones recibidas por los asociados de cada bandera. 

Dadas las coincidencias a las que arribamos en dicha reunión, comunicamos lo siguiente:

 

- Desde el punto de vista normativo, el operador no tiene obligación de comprarle gas a la petrolera o comercializadora de bandera.

- Ante la vigencia de la resolucion 80-E 2017 usted puede comprar gas para su estacion de carga a: distribuidora – comercializadora  (asociada o no a la distribuidora) – productora.

- Los contratos se realizan anualmente, debiendo informar antes del 31/01 de cada año a su proveedor, el deseo de continuar con el mismo, para que ellos acudan al mercado y hagan la reserva del mismo, debiendo tener en cuenta el mix de cuencas que tenemos en la región.

- Para el precio del fluido ocurre que, si es con distribuidora, lo afecta el cuadro tarifario vigente; si es con comercializadora, es un acuerdo entre partes con condiciones (algunas veces) no muy ventajosas para el operador (contrato con ajustes en $$ o u$s y comisión); si es con productora, similar a la anterior.

 

Por lo expuesto anteriormente y ante las intenciones de las petroleras, para el caso de las estaciones con contrato de bandera, los mismos deben ser anuales e independientes del contrato de líquidos, pactar de antemano precio de compra sin ajuste (cuadro tarifario vigente) y precio de venta libre.

 

Ante el próximo cambio de gobierno, entendemos que se pueden producir cambios sustanciales en materia energética, que podrían afectar a nuestra actividad, por lo que aconsejamos prudencia.

 

   

 

                                                     Comisión Directiva