11/11/2020

Importante - GNC Novedades Plan Gas 4

Compartimos con ustedes un resumen de los aspectos más salientes del Plan Gas 4 impulsado desde la SSEE, y cuyo objetivo principal es la promoción de producción de gas en Argentina.


La novedad en estos días, es que se han introducido cambios a la versión original del plan, garantizando el gobierno nacional cierta libertad de disponibilidad en el mercado de cambios, y tratando de mejorar el plan de producción en Vaca Muerta. 


El Decreto de Necesidad y Urgencia - que saldría en los próximos días - va declarar como de interés público y prioritario el objetivo de la producción de gas natural en nuestro país poniendo en marcha incentivos y contratos que se extenderán desde el 2021 al 2024 inclusive y 4 años más, a las explotaciones offshore. 

 
Otro punto muy importante de esta versión del plan, y que está contenido en un Anexo que acompaña el escrito original, menciona un sistema de garantías, a fin de respaldar el pago del diferencial entre el precio de producción de las subastas y el aporte que hace el estado, como lo estipulaba la derogada Resolución 46. 


Este plan de promoción e incentivo a la producción de gas está motivado por la importante disminución de la producción de petróleo, la cual cayó casi un 10% interanual y la propia de gas casi un 11% frente al mismo mes del año 2019. Es por este mismo motivo, que se está pensando en una rápida implementación de esta nueva estructura y así evitar la declinación de pozos .

 
Con respecto a la producción de petróleo convencional, la cual representa el 77% del total de producción anual, la misma tuvo un aumento en septiembre de este año del 1,2% respecto al mes anterior pero, sin embargo, si lo comparamos con el mismo mes del año 2019, el volumen cayó un 13%, y el valor acumulado de los últimos 12 meses desciende casi un 10%. En lo referido a la la producción de petróleo no convencional, que es el 23% del total anual, ésta se redujo un 5,5% en septiembre del 2020, mientras que el interanual creció un 6,3% y un 29,6% en el volumen acumulado durante los últimos doce meses.
Lo mismo sucede con la producción gasífera en la modalidad tanto convencional como no convencional, la cual también descendió en sus valores interanuales y acumulados de los últimos 12 meses. 

 
Si bien se vislumbra que YPF, uno de los principales operadores del mercado que produce casi el 30% del gas de la Argentina, había reducido un 1% en septiembre, respecto a agosto y un 25,4% menos respecto al mismo mes del 2019, hoy la noticia generada a partir de la movida del Plan Gas 4, es que la Petrolera ha comenzado con perforaciones de 24 nuevos pozos en el área Vaca Muerta para aumentar esa producción, y que estarían operativos el año próximo. 

 
A partir de la implementación de este plan, que implicaría una producción anual de casi 18 mil millones de metros cúbicos, se generaría un ahorro en la importación de gas para suplir el faltante, que hoy equivale a un promedio de 2.500 millones de dólares anual, por lo que a cuatro años esta suma llegaría a los 10.000 millones de dólares de ahorro para el sector. 

 
Finalmente, el programa busca restructurar la forma de aprovisionamiento de la subasta anual con un bloque de 70 millones de metros cúbicos de gas anual que son ofertados por los productores a los compradores (distribuidoras y CAMESA). Esto permite darle una cierta sustentabilidad al valor del gas a lo largo de todo el año, lo cual también es un incentivo interesante tanto para el que compra como para el que vende, ya que le garantiza un precio estable durante ese lapso de tiempo. 

 
Desde FAENI continuamos participando en las reuniones de la “Comisión de Usuarios de GNC” organizada y coordinada por ENARGAS y enviamos notas a miembros del ejecutivo y legislativo de la provincia a los fines de tener mayor claridad en referencia a los alcances que deriven de este Plan en la comercialización de GNC. 

Los mantendremos informados.


Continuá leyendo

Cuota Social 2024

Les informamos que el valor de la cuota social mensual fijada por la Comisión Directiva de FAENI a partir del 01 de Enero de 2024 será de:Pesos un mil ($1.000.-) mensuales para los asociados directos de ...

Continuar leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo