28/01/2020

Juicio por aranceles de tarjetas

Alberto Boz, Presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, confía en una decisión judicial positiva en la demanda que llevan adelante contra Visa por comisiones y plazos de pago.

La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), entidad que agrupa a las Estaciones de Servicio de Santa Fe, con el apoyo de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) inició hace poco más de un año ante los tribunales de Capital Federal, un pleito contra Prisma medios de pago S.A. (la dueña de las tarjetas de crédito VISA en Argentina) para que se reduzcan las comisiones y plazos de pago que esta última impone unilateralmente, condiciones que los estacioneros consideran abusivas.

Su Presidente Alberto Boz, explicó a surtidores.com.ar que el proceso está en una etapa de prueba y avanzando con las periciales contables. “Confío que una vez finalizada la feria judicial pueda resolverse”, afirmó.

La iniciativa de los expendedores fue apuntalada además con la presentación de tres proyectos de ley de reforma de la ley 25.065/99, que regula los aranceles y períodos de acreditación de las compras con dinero plástico. El  primero fue redactado por el Diputado Álvaro González del PRO, luego se presentó otro a través del Bloque de Unidad Ciudadana acompañado por el socialismo y por último, el diseñado por Juan Brügge representante de Alternativa Federal.

Todos tienen estado parlamentario para ser debatidos”, asegura Boz. “Estamos aguardando la conformación de la nueva estructura del Congreso para avanzar también en ese sentido”, señaló.

Respecto a la decisión del gobierno anterior de imponer la reducción de los plazos de 28 días hábiles a 10 días corridos, el directivo de FAENI sostuvo que la medida no los desalentó. “Por el contrario, creemos que se promulgó gracias a nuestra gestión, no obstante seguiremos bregando para que la operatoria sea similar a la de los países vecinos”, agregó.

Actualmente la comisión que se les cobra a las Estaciones de Servicio es de 1.5 por ciento en el caso de las tarjetas de crédito y 0.90 en el caso de las de débito. “En la región es hasta 10 veces menor que la nuestra”, expresó Boz.

DEMANDAS POR TODO EL MUNDO  

Ante situaciones similares en los EE.UU., Visa y Mastercard fueron demandadas colectivamente ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York. Advirtiendo que ese proceso judicial les venía siendo desfavorable, las compañías de tarjetas firmaron un acuerdo por el cual aceptaron devolver a los comerciantes hasta 6.240 millones de dólares por las comisiones abusivas que les habían cobrado.

También en Europa se forzó una mejora de las condiciones para los comercios que operan con tarjetas de crédito. Así, en el año 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, impuso una millonaria multa a Mastercard por las tasas de intercambio que cobraba. En ese contexto, en el mismo año 2014, la Comisión Europea aceptó el compromiso de VISA de disminuir las comisiones entre el 40 y el 60 por ciento.

El ofrecimiento de VISA no fue espontáneo. En realidad fue el modo de evitar un proceso sancionador que podía alcanzar hasta el 10 por ciento de su facturación global.

Por último, en el año 2015, la Comunidad Europea dictó el Reglamento 2015/2366 (PSD2) medio por el cual obligó a los sistemas de tarjetas de todos los países de la Comunidad a disminuir drásticamente esos porcentajes. Fue así como se estableció un tope para las tasas de intercambio del 0,2 por ciento para operaciones con tarjeta de débito y del 0,3 para operaciones de crédito.

 

FUENTE: Surtidores.com.ar


Continuá leyendo

Cuota Social 2024

Les informamos que el valor de la cuota social mensual fijada por la Comisión Directiva de FAENI a partir del 01 de Enero de 2024 será de:Pesos un mil ($1.000.-) mensuales para los asociados directos de ...

Continuar leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo