25/11/2019

Avanza una denuncia de estacioneros

Es contra las tarjetas de crédito, por los plazos de acreditación y los elevados aranceles

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aceptó el planteo de las estaciones de servicio de la provincia de Santa Fe en una denuncia de abuso de posición dominante presentada en el organismo estatal que regula los mercados y su normal funcionamiento. La denuncia apunta contra Prisma Medios de Pago SA, sociedad de la que son accionistas los principales bancos del país, o la razón social que la reemplazó.

El planteo de las estaciones de servicio se centra en los plazos de acreditación de las operaciones con tarjeta de crédito, que consideran abusivos, y los elevados aranceles que cobran a las empresas del rubro estaciones de servicio.

El reclamo de los expendedores cuestiona los “abusivos plazos de acreditación” de las operaciones con tarjeta de crédito y los “elevados aranceles” que cobran a las empresas del rubro estaciones de servicio.

“Esta situación se funda en la posición dominante en el mercado de adquirencia que ostenta Prisma Medios de Pago SA, de la que son accionistas los principales bancos del país”, informó la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), cuyo titular es el santafesino Alberto Boz.

No obstante, en Faeni aclararon que a comienzo del año se produjo “la venta del 51 por ciento del paquete accionario de Prisma al fondo internacional Advent”, por lo que la situación de abuso de posición dominante “sigue produciéndose y la realidad no se ha modificado”.

Según sostienen desde el sector, la venta del principal adquirente de tarjetas de crédito del país “no produjo competencia en este mercado, con lo cual las situaciones denunciadas en el marco de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia siguen operando”.

“La situación se ha vuelto dramática para las estaciones de servicio que, en su mayoría, son pymes”, subrayaron los empresarios.

Y precisaron que “del precio de venta de los combustibles el 54 por ciento se lo lleva el costo del fluido; los impuestos (sobre los combustibles, IVA, débitos y créditos bancarios, ingresos brutos y tasas provinciales) suman otro 36 por ciento”.

“De lo que queda todavía hay que pagar los sueldos, cargas sociales, gastos de mantenimiento y de seguridad. Por lo tanto, apenas nos quedan un par de puntos de utilidad”, detallaron.

Por último señalaron que “en ese escenario el 1,25 por ciento que les cobra Visa (Mastercard y otras, el 1,3%) resulta demoledor”.

Boz: “Que bajen las comisiones y los plazos”

El titular de Faeni, Alberto Boz, analizó para El Litoral la situación resuelta hasta aquí por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. “Podía desestimar nuestra presentación. Sin embargo hizo lugar a nuestro pedido y seguirán las acciones. Esa medida se demoró un poco pero ahora (dicha Comisión) se expidió y solicitó otros elementos de prueba”, aclaró.

Ante una consulta, Boz explicó que “si bien, por circular del Banco Central, se bajó a 10 días hábiles el plazo para la liquidación, hoy estamos en 15 días corridos. Les doy un ejemplo comparativo: Ecuador, Colombia y Chile, por ejemplo, les liquidan a las estaciones de servicio a las 48 horas de la operación. Y aplican tasas que van del 0,3% a 0,5%. Acá, en cambio, esas tasas van de 1,3% a 1,5%. Por eso, pedimos que se baje esa comisión y se acorten los plazos de acreditación”, insistió.

Boz recordó la existencia de un proyecto de ley en el Congreso Nacional. Lo apoyamos porque lo que necesitamos es que estos aspectos se fijen por ley y no por voluntad de la autoridad del Banco Central de turno”.

“El nuestro es un sector donde se trabaja con mucho volumen, pero con escasa rentabilidad. Hoy es habitual ver en algunos negocios los cartelitos que dicen que si pagás en efectivo tenés un descuento. En las estaciones de servicios eso no ocurre”, subrayó.

 

Fuente: Diario El Litoral


Continuá leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo

UN AÑO CON DIFICULTADES, PERO ENCAMINADOS AL 2024 CON DESAFIOS IMPORTANTES

FAENI sigue creciendo y se encamina a cumplir 75 años de cercanía con sus asociados. A lo largo de un año complejo, acompañamos y escuchamos a quienes nos renuevan su confianza todos los días. Se viene un renovado año, juntos. ¡Feliz 2024! ...

Continuar leyendo