21/02/2019

Se realizó la primer subasta de gas

El estado nacional llevó adelante una subasta para definir el precio del gas.

Por primera vez desde el dictado de la ley de desregulación de gas del estado nacional, se hizo una subasta de gas a través del mercado electrónico. A partir de la misma, las productoras realizaron sus ofertas y las distribuidoras solicitaron el gas para entregar en el servicio completo, es decir, transporte y distribución para los clientes de los distintos segmentos.

Uno de los principales objetivos de este procedimiento fue bajar el precio del gas a través de la puja, para tener un menor impacto en el período que va de 2019 hasta el abril de 2020.

El procedimiento se efectuó en dos tramos. El jueves 14/02 fue para la cuenca Neuquén y la cuenca Austral, sobre la que había expectativa de que el precio ronde los 4.25 USD como máximo. La subasta finalmente, no resultó tan favorable en este sentido, y el precio promedio del gas ofertado terminó siendo de 4 .62 USD. Finalmente, el valor va a significar un aumento en la estructura del costo del gas de un 35% aproximadamente.

En la subasta de la de la cuenca del Norte, realizada el viernes posterior, el valor al que se llegó fue de 4.72 en NOA y un promedio general de 4.62. En esto tiene repercusión un acuerdo vigente con Bolivia, que implicó un valor de un 15% USD sobre el aumento de ese gas. En este caso, el valor terminó siendo más costoso para el usuario, pero el gobierno logró bajar la cantidad de gas a comprar diariamente, lo cual va a significar una baja en el déficit del mismo.

Desde FAENI se destaca la importancia de este nuevo procedimiento para establecer los valores del gas, ya que trabaja en pos de transparentar los precios y a su vez implica que a lo largo de los años se pueda ofertar y demandar cada vez con mayor libertad.

En palabras de Dr. Guillermo Miguel : “Esta subasta es importante también porque se deja de depender de las variaciones del dólar, pudiendo pesificar la transacción. Es decir, cuando las distribuidoras plantean los cuadros tarifarios, estos son en pesos y eso implica darle tranquilidad a los estacioneros de GNC, que van a conocer de antemano su estructura de costos y después tendrán, por supuesto, que trasladarlo al precio de cartel de venta. Y por otro lado la conclusión por parte de los valores establecidos en la subasta es que se asemejan a lo que se espera como cálculo de la inflación, que se estima para el 2019, un 35%."


Continuá leyendo

Cuota Social 2024

Les informamos que el valor de la cuota social mensual fijada por la Comisión Directiva de FAENI a partir del 01 de Enero de 2024 será de:Pesos un mil ($1.000.-) mensuales para los asociados directos de ...

Continuar leyendo

“Bonificación Extraordinaria No Remunerativa paritaria 2023/2024”.

En el día de la fecha, representantes de FAENI y del SOESGPYLA comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde arribaron a un acuerdo complementario al celebrado el pasado 12/12/2023 y que integra la negociación paritaria 2023/2024.  ...

Continuar leyendo

FAENI PARTICIPÓ EN LA DISCUSIÓN POR TARIFAS DE GAS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Haciendo uso del derecho de exponer, la Federación sentó la postura en torno a los aumentos solicitados, argumentó la imposibilidad hasta el momento de ser escuchados desde ENARGAS y el Ministerio de Energía y solicitó prudencia y gradualidad para los aumentos a implementarse, a los ...

Continuar leyendo